Especialidad en Habilitación Docente para el Nivel Secundario

General

Matemáticas para el Nivel Secundario, Lengua Española para el Nivel Secundario, Biología para el Nivel Secundario, Química para el Nivel Secundario, Física para el Nivel Secundario, Formación Integral, Humana y Religiosa para el Nivel Secundario y Modalidad en Artes

Como se ha indicado, la especialidad propuesta está destinada a los profesionales de otras carreras que están incorporados o están interesados en incorporarse a la docencia:

  • Que laboran como docentes de aula en el sistema educativo dominicano y que no han recibido una formación inicial formal y sistemática para la realización de las actividades pedagógicas.
  • Que tienen el interés de laborar como docentes de aula en el sistema educativo dominicano y que muestran una probada vocación y actitud para la enseñanza.
  • Con este programa se pretende que los participantes construyan y/o desarrollen las capacidades y competencias pedagógicas básicas que los habiliten para el ejercicio de la docencia pre universitaria, mediante la comprensión práctica de los principales enfoques y herramientas, que permitan el óptimo aprovechamiento de los conocimientos disciplinares que aportan al sistema educativo.

Los  programas presentan las características siguientes:

  • Se sustenta en el Enfoque de Educación Basada en Competencias.
  • Es de carácter universitario a nivel de postgrado.
  • Se desarrollará mediante metodologías que vinculen las prácticas docentes con las áreas de conocimiento del currículo, a fin de desarrollar las competencias necesarias para la docencia con resultados óptimos de aprendizaje en sus estudiantes.
  • Hace énfasis en la recuperación crítica, en los programas de las distintas asignaturas, del valor y contenido de la experiencia previa de los participantes y trata de resaltar la importancia de la docencia para cada uno de los niveles y modalidades de donde proceden los participantes.
  • Tiene una carga académica de 32 créditos a ser desarrollados en jornadas presenciales, con un mínimo de 10 horas durante la semana y una duración de 1 año.

Facilitar, en los participantes egresados de otras carreras que ejercen o están interesados en ejercer la docencia en el sistema educativo dominicano, en los niveles y modalidades de la educación preuniversitaria especificados, el acceso a una formación pedagógica básica, a fin de manejar las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, su planificación, desarrollo y evaluación, para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación dominicana.

Generar en los participantes una actitud favorable para la formación docente continua para el desarrollo de capacidades y competencias pedagógicas relacionadas con su área de formación y con los niveles pre-univeristarios señalados y, así lograr el ejercicio de la docencia en el aula, acorde con la realidad educativa del país.

Promover que los participantes desarrollen actitudes, valores, compromisos y convicciones que se correspondan con la ética e integridad de la profesión docente, en el marco de los procesos de formación continua y permanente que demanda la sociedad global del siglo XXI.

Específicos

  • Propiciar el desarrollo profesional docente, a través del fortalecimiento de capacidades para reflexionar sobre sus prácticas, planificarlas, ejecutarlas, evaluarlas y tomar decisiones en relación con los estudiantes y el contexto, desde la perspectiva del proceso de aprendizaje-enseñanza.
  • Fomentar el sentido de colaboración, así como el desarrollo de habilidades para participar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional de su centro y en proyectos curriculares que impliquen cambios en la organización y realización del trabajo docente de aula.
  • Potenciar la capacidad de elaborar, seleccionar y utilizar materiales y recursos tecnológicos como herramientas didácticas de apoyo a la práctica docente del aula.
  • Fomentar la asunción de actitudes favorables hacia el trabajo en equipo como un mecanismo de mejora continua de la calidad del proceso aprendizaje-enseñanza.
  • Propiciar la autoconcepción y la actitud de agentes de cambio para el desarrollo, al identificarse con su función sociocultural dentro del contexto de su comunidad.
  • Desarrollar las destrezas y habilidades requeridas para concebir el proceso aprendizaje-enseñanza como una práctica estrechamente relacionada con propósitos, contenidos, actividades, metodología, recursos y evaluación.
  • Propiciar la comprensión de las principales teorías del aprendizaje para la construcción de un referente conceptual que les permita identificar y aplicar métodos didácticos funcionales.
  • Fomentar una actitud responsable y de respeto hacia la propia práctica docente, partiendo de la reflexión valorativa del rol como profesional de la educación.

A profesionales con grado en  carreras afines a con la especialidad de la habilitación  y ser profesor en ejercicio o aspirante a ingresar al sistema educativo dominicano o del mundo.

Además, deben mostrar:

Interés por aportar al desarrollo efectivo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la especialidad seleccionada.

Tener conocimiento sólido en su especialidad y estar actualizados en los avances en su campo.

Habilidad para adaptarse a nuevos enfoques pedagógicos, tecnologías y métodos de enseñanza.

Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en el ambiente labora con los demás maestros y personal escolar.

 

  • Acta de Nacimiento Orginal certificada.
  • Copia fotostática de Cédula de Identidad Personal y Electoral.
  • Resumen de Curriculum Vitae.
  • Dos Fotos 2x2.
  • Record de calificaciones oficial de grado legalizado en original por el MESCyT
  • Certificado de título de grado legalizado en original por el MESCyT.
  • Certificado médico expedido por el Dispensario Médico de la UASD.
  • Aprobar el curso propedéutico
  • Dos Fotos 2x2.
  • Formalizar su inscripción en el programa

¡Haz tu solicitud de admisión aquí!

Programas Similares

Maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica

Maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica

Descripción:

La Maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica especializa profesionales para ofrecer el apoyo educativo que requieren los alumnos, docentes...

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Descripción:

El programa de maestría tiene como propósito la formación de recursos humanos con competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y valorativas para...

MAESTRÍA  EN GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Descripción:

La Maestría en Gestión de Centros Educativos forma directivos para la implementación de modelos de gestión de calidad que faciliten...

CONTACTOS

Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana

Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]

NOSOTROS

HISTORIA

DEFINICION

BIBLIOTECA

NOTICIAS

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Síguenos