Campus disponibles:
San Fco de Macorís | Santiago | Santo Domingo
Es el propósito de esta especialidad ser un soporte a la formación de docentes del segundo ciclo del Nivel Primario, con las competencias necesarias para ser agentes de cambio, innovadores permanentes de su práctica, laboriosos en su tarea docente y con alto sentimiento de amor por esta asignatura y por su profesión.
La formación de docentes que imparten matemática en el segundo ciclo del Nivel Primario, se convierte en un desafío dado los requerimientos para el desarrollo de competencias en las aéreas citadas en el párrafo anterior de los alumnos del nivel Primario del sistema educativo dominicano. Se requiere de un docente empoderado de las concepciones teóricas y metodológicas que orientan el currículo actual.
Con esta especialización, los docentes actualizan sus conocimientos matemáticos y físicos, se perfeccionaran en aspectos científico- pedagógicos para una práctica efectiva mejorando sus estrategias de enseñanzas. El ejercicio profesional de los egresados, permitirá elevar la calidad de los aprendizajes de la Matemática en el Segundo Ciclo del Nivel Primario. Así se responde a las prioridades del Sistema Educativo Dominicano.
General
Esta especialidad tiene el objetivo de desarrollar competencias, habilidades, destrezas y actitudes en los y las docentes como mediadores del proceso de aprendizaje de los niños y las niñas del segundo ciclo del Nivel Primario, en la adquisición de competencias en el área de Matemática en el marco de los fundamentos teóricos metodológicos del currículo vigente, contribuyendo a elevar la calidad educativa de la sociedad dominicana.
Específicos
a) Analizar los fundamentos teóricos, metodológicos que sustentan el currículo vigente en el área de matemática en el segundo ciclo del nivel primario.
b) Reflexionar sobre las competencias que orientan el área de matemática en el segundo ciclo del nivel primario.
c) Diseñar situaciones de aprendizaje tomando en cuenta las características y etapas de desarrollo de los alumnos y los criterios curriculares para el área en el citado ciclo.
d) Reflexionar sobre la práctica de enseñanza incorporando procesos de mejora para elevar la calidad de los aprendizajes.
e) Propiciar la construcción de conocimiento a partir de poner en juego estrategias curriculares propias para el desarrollo de competencias matemáticas en el segundo ciclo del nivel primario.
f) Planificar el acto pedagógico, en la enseñanza de la matemática, siguiendo las orientaciones curriculares y tomando en consideración el contexto socio- educativo en el que se desarrolla el mismo.
g) Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de aprendizaje para hacer efectivo la aplicación del enfoque curricular.
h) Utilizar estrategas y recursos didácticos propios para la enseñanza de la matemática en el segundo ciclo del nivel primario.
i) Analizar y aplicar criterios y estrategias de evaluación basados en los preceptos curriculares.
j) Desarrollar actitudes positivas en la valoración y aplicación de la matemática en la vida diaria.
k) Promover un aprendizaje situado en el proceso de desarrollo de los contenidos matemáticos del segundo ciclo del nivel primario.
l) Promover la comprensión del uso del lenguaje matemático en el proceso de globalización del conocimiento
Para participar en este programa de especialidad se requiere ser graduado con título de Licenciatura en Educación Primaria o áreas afines y que laboran o quieren laborar en el segundo ciclo de la Educación Primaria, comprometido con la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Además, debe expresarse oral y por escrito y con conocimiento elemental de los contenidos matemáticos del Segundo Ciclo del Nivel Primario.
Código | Nombre | |
---|---|---|
Propedéutico | ||
FIB-7102 | Curso de Nivelación de Mat | |
Primer Módulo | ||
BIT-7226 | Tic Aplicada a la Educación | |
MAT-7422 | Matemática I | |
MAT-7424 | Lenguaje Matemático | |
OSI-7560 | Neurociencia del Aprendizaje | |
Segundo Módulo | ||
MAT-7423 | Matemática II | |
TEG-7160 | Proc Enseñ Aprend Enf Competen | |
Tercer Módulo | ||
BIT-7521 | Medios y Recur Para Aprend | |
MAT-7225 | Geometría y Mediciones | |
TEG-7170 | Eval de Aprend desde Enf Compe | |
TEG-7171 | Planif Proc Enseñ Apren E Comp | |
Cuarto Módulo | ||
EST-7224 | Estadística y Probabilidad | |
FIL-7243 | Ética | |
TEG-7172 | Estrategia Enseñanza de Mat | |
Quinto Módulo | ||
FIB-7260 | Trabajo Final (Pasantía) |
¡Haz tu solicitud de admisión aquí!
Maestría en Gestión de la Educación Física y el Deporte
Descripción:
Esta maestría se proyecta en el marco de la necesidad que tiene el país de profundizar en la formación de...
Doctorado en Ciencias de la Educación
Descripción:
Hoy se necesitan docentes con una profesionalidad pedagógica que se concrete en sus desempeños y modos de actuación y que...
Maestría en Evaluación de Instituciones Educativas
Descripción:
Crear un equipo nacional, especializado y de calidad en evaluación de instituciones educativas, con competencias prácticas y teóricas en evaluación...
Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana
Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]
HISTORIA
DEFINICION
BIBLIOTECA
NOTICIAS