Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local

En estos momentos de modernización y reforma del sistema de gobierno, la gestión pública, así como la  administración de justicia, la División de Post-grado y Educación Permanente presenta el Plan de Estudios “Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local, 2015-2017”,el cual está acorde a los cambios de las instituciones de gobierno que afrontan una importante recomposición, un proceso de profundización democrática, de apertura internacional y unos cambios orientados a la adaptación a las nuevas circunstancias sociales y económicas.

Todos los niveles de gobierno en que se estructura el poder público deben desarrollar permanentemente nuevas políticas y áreas de actividad, tratando de acomodarse y proporcionar respuestas a las nuevas necesidades y demandas ciudadanas; en este contexto, cada vez más, hablar de gobierno local implica algo más que administrar recursos municipales y prestar servicios.

La gestión de las ciudades demanda gobiernos capaces de optimizar sus recursos aprovechando las oportunidades endógenas y exógenas con la finalidad de construir territorios en permanente renovación, sin perder de vista el equilibrio económico-financiero, la protección medioambiental en el diseño urbanístico y, por supuesto, las necesidades sociales de sus habitantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Máster propuesto pretende proporcionar una formación para la definición, planificación y ejecución de las políticas públicas locales más relevantes a través de la implantación de métodos de aprendizaje clásicos, pero también del aprendizaje a partir de la propia experiencia acumulada a lo largo de estos últimos años en la propia Administración, a través del sistema de casos  y de otras técnicas que nos permitan que la “profesionalidad” que debe presidir su trabajo no esté  reñida con la ilusión y la motivación por la obtención de los mejores logros.

El objetivo fundamental del Máster es el de la mejoría en la capacitación de los funcionarios/as de alto y medio nivel, políticos/as y trabajadores/as públicos/as, proveyéndoles los conocimientos imprescindibles para comprender el fenómeno de la “Nueva Gestión Pública Local”, contextualizándolo en los procesos de reforma del Estado. Se trata de ofrecer competencias para liderar organizaciones, potenciando las capacidades profesionales de quienes quieren una formación en el área de dirección y gerencia, aportando conocimientos y herramientas claves para la gestión pública y municipal.

Los objetivos, por lo tanto, se centran en dotar de una formación especializada de alto nivel en materia de dirección y gestión pública, tanto a profesionales como servidores públicos que se vienen desempeñando en el ámbito público local, o desean trabajar en el mismo.

Específicos

Este programa plantea los siguientes objetivos específicos:

  1. Preparar a los/as gestores/as locales y directivos/as públicos de la República Dominicana, propiciando la actualización de sus conocimientos y técnicas de gestión, y proporcionándole herramientas y habilidades que permitan al titulado desarrollar destrezas directivas y analíticas acordes con los entornos altamente complejos en que se desempeñan los gestores públicos.
  2. Poner a disposición de los/as directivos/as municipales soluciones y herramientas efectivas que les hagan asumir los nuevos roles que el gobierno local demanda dentro del contexto internacional, impulsando la mejora de las condiciones básicas de institucionalización e innovación en la forma de administración y gestión del municipio iberoamericano.
  3. Promover y facilitar escenarios para la multiplicación de estilos modernos de gobierno y gestión pública mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y técnicas.
  4. Proporcionar una formación para la acción que permitan al titulado liderar equipos de forma creativa y eficiente, potenciando específicamente la capacidad de análisis suficiente para identificar y resolver conflictos que se planteen tanto dentro como fuera de la organización en la que se desempeña.
  5. Facilitar el dominio de las habilidades y métodos de investigación que permitan al titulado ampliar y actualizar permanentemente sus conocimientos relacionados con el gobierno y el desarrollo local a fin de proporcionarle una capacidad de adaptación a los constantes cambios que se plantean en el ámbito de la gestión del gobierno y alta gerencia pública local.
  6. Estos objetivos se complementan con las facilidades otorgadas mediante la formación online, modalidad que utilizamos en algunas de las asignaturas del Maestría y que la UIM utiliza de manera permanente en sus programas de formación desde hace más de quince años, disponiendo para ello de una Plataforma o Campus, basado en la Sistema de aprendizaje virtual Moodle, desde donde ofrecemos a los alumnos la posibilidad de contar con los recursos y herramientas necesarios para formarse y retroalimentarse en el programa de formación, considerando su tiempo laboral y personal, dado que la dedicación del estudiante se ajusta a la disponibilidad de los participantes y que, asimismo, supera las barreras o limitaciones espaciales impuestas por las distancias físicas.

La Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local, (2015-2017),  está dirigido a todo profesional, egresado de una Universidad reconocida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con un título universitario oficial dominicano u otro expedido por una institución de educación superior  que le faculta para el acceso a enseñanzas de Maestría

 

  1. Poseer una visión clara de que tanto la docencia como la investigación forman parte importante del ejercicio profesional;
  2. Con especial preferencia por los titulados en los diversos campos del conocimiento afines a la disciplina objeto de estudio así como por aquellos titulados pertenecientes al cuerpo de funcionarios de alto y medio nivel de la administración pública central y local, gestores y directivos locales, políticos y trabajadores del sector público local.
  3. Haber participado en áreas relacionadas con el desarrollo de innovaciones en las cuales haya demostrado capacidad y aptitud positiva frente a los cambios, posiciones de liderazgos y haber desempeñado funciones de planeación, gestión, administración institucional, docencia e investigación.

  • Acta de Nacimiento Orginal certificada.
  • Copia fotostática de Cédula de Identidad Personal y Electoral.
  • Resumen de Curriculum Vitae.
  • Dos Fotos 2x2.
  • Record de calificaciones oficial de grado legalizado en original por el MESCyT
  • Certificado de título de grado legalizado en original por el MESCyT.
  • Certificado médico expedido por el Dispensario Médico de la UASD.
  • Aprobar el curso propedéutico
  • Dos Fotos 2x2.
  • Formalizar su inscripción en el programa


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