MAESTRÍA EN CIENCIAS EN EXTENSIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL

El Departamento de Ingeniería Agronómica, hoy Escuela de Ingeniería Agronómica, ha formado desde su creación, profesionales con un buen nivel académico, tratando en todo momento de que el perfil del egresado responda a las necesidades del sector agropecuario y forestal nacional. La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, a través de esta Escuela, ha procurado que la docencia haga énfasis en proveer   herramientas que les permita  a sus egresados contribuir con el crecimiento económico, social y cultural  del pueblo dominicano. Para cumplir con los objetivos señalados, se cuenta con una plantilla de profesores con niveles de formación constituidos por especialistas, maestros en ciencias y doctores,lo que coloca a la Escuela en buenas condiciones para la formación del egresado deseado.    

En el país existen áreas de la producción agropecuaria que se manejan con cierto nivel de tecnificación; sin embargo, en los sistemas de producción de cultivos practicados por medianos y pequeños productores, la realidad es diferente, ya que en muchos casos, las tecnologías generadas no responden a sus necesidades, y en otros, no existen mecanismos idóneos de transferencia  que faciliten la adopción de las pocas tecnologías generadas a su favor.

En la actualidad la producción de  alimentos inocuos para consumo interno y para exportación necesita contar con profesionales  capacitados para apoyar los procesos relacionados con este tipo de actividad, especialmente en los ámbitos de la validación, la transferencia de tecnologías y la producción.  

Entendiendo que la seguridad alimentaria es una prioridad que no debe ser postergada, la realización de una Maestría en Ciencias en Extensión Agropecuaria y Forestal es un requisito básico en la preparación de esos profesionales. Dicha maestría pretende ofrecer una formación integral, de manera, que el egresado con sentido ético maneje conceptos sobre agronomía, recursos naturales, socioeconomía, presentación de informes técnicos,entre otros.   

Esta propuesta de Maestría en Ciencias en Extensión Agropecuaria y Forestal, además de proveer conocimientos técnicos, pretende mejorar la sensibilad social de los participantes, de manera que sea relevante su contribución en el mejoramiento de los sistemas de producción

 Preparar una masa crítica de profesionales de las áreas agropecuaria y forestal, con amplios conocimientos sobre la realidad rural dominicana; debidamente entrenados para identificar  y comprender mejor los sistemas productivos; dotándolos de herramientas modernas para validar y transferir las tecnologías generadas en el país y en el extranjero; así como también contribuir a la formación de egresados con capacidad de trabajar en equipo, para que conjuntamente con los usuarios de la tecnología identifiquen las necesidades prioritarias de investigación y contribuyan a la búsqueda de solución a la problemática que enfrenta el sector agropecuario dominicano. 

Específicos

  1. Mejorar el nivel de conocimiento sobre la realidad rural dominicana.
  2. Formar una masa crítica de profesionales del área agropecuaria y forestal en extensión y transferencia de tecnología, para trabajar con los productores independientes y sus familias promoviendo la asociación en comunidades productivas.
  3. Proporcionar herramientas metodológicas para que los participantes puedan identificar  y comprender mejor los sistemas productivos y de manera conjunta con los usuarios de la tecnología, buscar aquellas que sean prioritarias para mejorar los sistemas de producción.
  4. Preparar a los participantes para que apoyen los procesos de generación y validación de tecnología agropecuaria; así como también dotarlos de los conocimientos necesarios para que puedan interpretar y transferir los resultados de las investigaciones de carácter multidisciplinario y eminentemente participativo.
  5. Contribuir en la búsqueda de soluciones dentro de los esquemas de generación, validación y transferencia tecnológica, a los problemas que se presentan en los sistemas productivos, debido principalmente a problemas ambientales y de los recursos naturales. 
  6. Fortalecer los programas de capacitación relacionados con validación y transferencia de tecnologías, de manera que los recursos humanos capacitados del SINIAF puedan apoyar la ejecución de programas a favor del desarrollo rural.

La maestría está dirigida a profesionales universitarios de la ingeniería agronómica, licenciados en biología, desarrollo agrícola y rural, y profesionales afines. Se requiere de experiencia preferiblemente

  • Acta de Nacimiento Orginal certificada.
  • Copia fotostática de Cédula de Identidad Personal y Electoral.
  • Resumen de Curriculum Vitae.
  • Dos Fotos 2x2.
  • Record de calificaciones oficial de grado legalizado en original por el MESCyT
  • Certificado de título de grado legalizado en original por el MESCyT.
  • Certificado médico expedido por el Dispensario Médico de la UASD.
  • Aprobar el curso propedéutico
  • Dos Fotos 2x2.
  • Formalizar su inscripción en el programa


Programas Similares

Facultad de Ciencias

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN EXTENSIÓN AGROPECUARIA Y FORESTAL

Descripción:

El Departamento de Ingeniería Agronómica, hoy Escuela de Ingeniería Agronómica, ha formado desde su creación, profesionales con un buen nivel...

Facultad de Ciencias

Maestría en Ciencias en Manejo Integrado de Plagas

Descripción:

El programa de Maestría en Ciencias en Manejo Integrado de Plagas está diseñado para capacitar a los profesionales agrícolas en...

Facultad de Ciencias

CURSO INTRODUCCIÓN A LA ACUICULTURA

Descripción:

La acuicultura es uno de los sistemas de producción de alimento, y sin duda es quizás el más diverso en...

CONTACTOS

Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana

Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]

NOSOTROS

HISTORIA

DEFINICION

BIBLIOTECA

NOTICIAS

ENLACES DEL SITIO

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Síguenos