Hoy se necesitan docentes con una profesionalidad pedagógica que se concrete en sus desempeños y modos de actuación y que despliegue las competencias siguientes:
– Fomentar el compromiso de sus deberes educativos como encargo social del contexto en que vive y en la que desempeña su labor como docente.
– Promover la preparación pedagógica idónea que le permita aplicar en su práctica educativa los métodos para la integración de los procesos de instrucción y educación, de enseñanza y aprendizaje, atendiendo a los componentes de la personalidad (cognitivo, afectivo – volitivo, ideológico y comportamental) en una formación integral.
– Aplicar la investigación educativa en sus diferentes áreas y en el proceso de formación una concepción interdisciplinaria con enfoque ético, axiológico y humanista de forma intencionada para dar respuesta científica a los problemas de la formación integral de la personalidad.
– Valorar el dominio de la Pedagogía como centro de Ciencias de la Educación, para el proceso de enseñanza – aprendizaje vinculado a la vida cotidiana y al desarrollo científico tecnológico contemporáneo.
– Promover el desarrollo de estrategias curriculares que vincule de la escuela con la familia y la comunidad para la educación integral.
– Analizar el empleo de las TIC como medios de enseñanza y de educación integral de profesionales y en la escuela dominicana.
– Desarrollar una ética profesional basada en el respeto a la dignidad humana, la solidaridad, la cooperación, la colaboración e intercambio profesional científico y académico, así como fomentar la ayuda mutua entre los colegas, con los estudiantes y los factores sociales con quienes interactúa.
Estas competencias de la profesionalidad de los docentes contribuyen a superar las barreras del positivismo y del pragmatismo que han permeado las prácticas educativas de los docentes hasta nuestros días. Dicha práctica educativa se ha caracterizado por la visión fragmentada de la Pedagogía como ciencia, viendo en el proceso educativo de forma separada la enseñanza – aprendizaje, así como los componentes de la personalidad y la dispersión de los currículos.
General
Desarrollar las habilidades profesionales de la metodología de la investigación educativa sobre la base de la apropiación de los fundamentos teóricos – metodológicos del objeto que investiga, en la búsqueda de una respuesta o solución de un problema científico de la realidad educativa que contribuya a su transformación teórico – práctica y a elevar la calidad de la educación dominicana.
Específicos
a) Argumentar los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos de las Ciencias de la Educación que tienen en la Pedagogía como ciencia, la articulación de los procesos formativos de la educación, marcando el carácter cualitativo de la investigación y la preparación de los docentes en la contribución a la educación integral de la personalidad tanto en la formación inicial como continua de docentes, en la actividad científico-investigativa y en la labor educativa en la escuela dominicana.
b) Aplicar la integración del enfoque de sistema en la investigación con el dominio de los fundamentos de las Ciencias de la Educación y de la Metodología de la investigación educativa, en particular las categorías del diseño teórico y metodológico, así como la necesaria coherencia interna que vincula los resultados científicos con la elaboración de la memoria escrita, según las normas de redacción y presentación de la tesis para los actos de pre-defensa y defensa.
c) Aplicar los métodos empíricos, teóricos y matemáticos – estadísticos del conocimiento científico en las tareas científicas en correspondencia con el objeto y el objetivo general de la investigación, conducente al resultado teórico y práctico previsto como solución transformadora al problema científico de partida.
El programa de doctorado en ciencias de la educación que se ofrece, se sustenta en una amplia concepción multidisciplinaria e interdisciplinaria de las teorías que nutren a la pedagogía como ciencias rectora de la educación. Permitirá a los posibles participantes integrar los avances de la ciencia y la tecnología y contribuir al avance de la ciencia de la educación y de las ramas que integran la propia pedagogía. Favorecerá el estudio, la comprensión y el análisis desde la complejidad de los hechos educativos y las prácticas de los docentes, directivos, y gestores de la educación.
Este doctorado ofrece la oportunidad para que participen todos los profesionales que posean título de maestría en educación y áreas afines en la que se desempeñen interesados en adquirir conocimientos y habilidades para la investigación en el campo educativo. A través del proceso formativo, los doctorandos tendrán la oportunidad de apropiarse de los conocimientos que los habilitarán para contribuir al fortalecimiento del desarrollo científico, tecnológico que demandan los avances de nuestra sociedad.
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