El programa de Doctorado en Ciencias de la Educación se sustenta en la amplia concepción
multidisciplinaria e interdisciplinaria de las teorías que nutren a la Pedagogía como ciencia
rectora de la educación. Ciencia que integra los avances de las Ciencias y la Tecnología, las
contribuciones de las Ciencias de la Educación y de las ramas de la propia Pedagogía en
crecimiento, para el estudio y comprensión de las complejidades y contradicciones n que se
manifiestan en el hecho educativo y las prácticas pedagógicas de los docentes, directivos,
gestores, supervisores. En fin, el amplio espectro de la comunidad educativa que intervienen tanto
en la formación de profesionales de la educación en la Universidad hasta los profesores de la
escuela, en interacción con la familia y la comunidad.
Desarrollar las habilidades profesionales de la metodología de la investigación educativa sobre la base de la apropiación de los fundamentos teóricos – metodológicos del objeto que investiga, en la búsqueda de una respuesta o solución de un problema científico de la realidad educativa que contribuya a su transformación teórico – práctica y a elevar la calidad de la educación dominicana.
Objetivos específicos:
1- Argumentar los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos de las Ciencias de la Educación que tienen en la Pedagogía como ciencia, la articulación de los procesos formativos de la educación, marcando el carácter cualitativo de la investigación y la preparación de los docentes en la contribución a la educación integral de la personalidad tanto en la formación inicial como continua de docentes, en la actividad científico-investigativa y en la labor educativa en la escuela dominicana.
2- Aplicar la integración del enfoque de sistema en la investigación con el dominio de los fundamentos de las Ciencias de la Educación y de la Metodología de la investigación educativa, en particular las categorías del diseño teórico y metodológico, así como la necesaria coherencia interna que vincula los resultados científicos con la elaboración de la memoria escrita, según las normas de redacción y presentación de la tesis para los actos de pre-defensa y defensa.
3- Aplicar los métodos empíricos, teóricos y matemáticos – estadísticos del conocimiento científico en las tareas científicas en correspondencia con el objeto y el objetivo general de la investigación, conducente al resultado teórico y práctico previsto como solución transformadora al problema científico de partida.
La formación doctoral es un proceso riguroso que tiene muchas exigencias para el docente que se involucra en este empeño, tanto de índole personal como en lo profesional. Para cursar programas doctorales en la Universidad Central Pedagógica Enrique José Varona es necesario cumplir con un conjunto de condiciones y requisitos reglamentados por la Ley que lo norma emitida por la Comisión Nacional de Grados Científicos del Ministerio de Educación Superior de la República de
Cuba y de los Estatutos de la UASD.
Los estudios de doctorado implican un proceso de formación científica por medio del cual se hace una contribución al desarrollo de la ciencia en la que se investiga. Los doctorados deben orientarse hacia el aporte teórico y metodológico, para la solución práctica de un problema de la realidad a transformar, como resultado de una experiencia profesional acumulada y del empleo de la metodología de la investigación científica. Esto requiere el desarrollo de los conocimientos, la cultura necesaria y las habilidades profesionales de la investigación, así como del ejercicio de sustentación escrita y oral y de las publicaciones e introducción de los resultados de la concepción
construida como cierre de un ciclo en una espiral por la calidad de la educación y el mejoramiento profesional y humano tanto de los docentes como de los estudiantes.
¡Haz tu solicitud de admisión aquí!
MAESTRÍA EN EVALUACIÓN EDUCATIVA
Descripción:
La Universidad Autónoma de Santo Domingo a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, ofrece la “Maestría en...
MAESTRÍA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Descripción:
Esta maestría se proyecta en el marco de la necesidad que tiene el país de profundizar en la formación de...
Maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica
Descripción:
La Maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica especializa profesionales para ofrecer el apoyo educativo que requieren los alumnos, docentes...
Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana
Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]
HISTORIA
DEFINICION
BIBLIOTECA
NOTICIAS