Maestría en Estudios Curriculares

General

La iniciativa de desarrollar este programa de Maestría en Estudios Curriculares parte de la necesidad que tiene el país de desarrollar una educación centrada en la escuela como espacio para el desarrollo del conocimiento y la formación ciudadana. En esta línea el Estado Dominicano y las universidades vienen encaminando esfuerzos para la formación de maestros desde el año 1992, sin embargo, al día de hoy los centros educativos siguen ofreciendo una educación de calidad cuestionable, tanto para satisfacer las demandas de desarrollo de la nación.

En el marco de esta realidad es que la universidad Autónoma de Santo Domingo presenta este Programa de Maestría en cual busca contribuir a mejorar la formación de los docentes para mejorar la calidad de la educación.

Son varios los retos y desafíos con que se enfrenta la escuela dominicana y a los que la universidad tiene que responder con propuestas adecuadas y pertinentes de formación de los docentes que ameritan estos tiempos identificados como la era del conocimiento.

General

Contribuir a transformar la práctica pedagógica del docente al capacitarlo como profesional de la educación que se desempeña en la organización y dirección de los procesos educativos, curriculares y de innovación de los programas, en correspondencia con los nuevos modelos educativos, a partir del dominio de herramientas de investigación; de elementos teórico-metodológicos sobre la didáctica, las metodologías del enfoque por competencias y el uso de la información y la comunicación con apego a la ética y a los valores universales.

Específicos

a) Caracterizar de las corrientes y tendencias actuales de Modelos y Enfoques Educativos en la pedagogía y la didáctica con énfasis en los modelos actuantes en el contexto de la pedagogía dominicana.

b) Fundamentar las decisiones y actuaciones en la legislación educativa vigente en el país, interpretándose cabalmente, aplicándola al contexto de la praxis educativa institucional, generando nuevas ideas y disposiciones dentro del ámbito y la dinámica de los centros educativos, y en la estructura y estamentos del sistema educativo dominicano en general.

c) Demostrar dominio de los conceptos fundamentales de la didáctica que permitan al participante el reconocimiento de la problemática relacionada con la práctica educativa y la ejecución de acciones proyectadas y organizadas sobre bases científicas, que posibilitan la elevación de la calidad de la educación.

d) Demostrar comprensión analítica y crítica del currículo y de sus componentes; su metodología, las acciones, modelación, estructuración y organización de los proyectos curriculares; al capacitarse para ser líderes en el proceso estratégico de diseño, implantación y evaluación curricular.

e) Desarrollar capacidades para la articulación del desarrollo curricular y el enfoque por competencias en el contexto educativo dominicano a través de situaciones prácticas y entornos experimentales.

f) Utilizar los recursos digitales de la web, como herramienta de apoyo en el ejercicio académico profesional, teniendo en cuenta diferentes diseños de estrategias de búsqueda y formas de comunicación, para el manejo práctico de los gestores y referencias bibliográficas para la producción escrita con calidad y ética.

g) Reconocer la evaluación como un proceso de carácter investigativo que informa sobre la realidad, emite juicios de valor y sirve de sostén a la toma de decisiones a través de la descripción de los modelos y criterios que deben ser aplicados en la evaluación de la calidad de las instituciones educativas y en el desempeño de los actores responsables de los mismos.

h) Elaborar la planificación de la investigación sobre la base del conocimiento de las etapas del proceso de la investigación y de los contenidos correspondientes a gestión de la información, el curricular y el enfoque por competencias.

i) Diseñar una actividad formativa que contemple la utilización de entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación que propicie un Sistema de Gestión de Aprendizaje.

j) Determinar el procedimiento a seguir para el diagnóstico del estado del objeto de investigación, a través de la especificación de las variables, los indicadores y la ubicación de cada uno en los instrumentos correspondientes.

k) Gestionar desde la escuela las relaciones con las familias y la comunidad atendiendo a los requerimientos del enfoque por competencias.

l) Promover el desarrollo pedagógico y el liderazgo del docente en apego a la ética y a los valores universales.

m) Expresar dominio de los componentes del proceso de investigación evaluativa para el diseño y evaluación de programas académicos por competencias.

Para ingresar a la Maestría en Estudios Curriculares, el aspirante debe cumplir el siguiente perfil:

– Deseos de superación.

– Interesado por la innovación.

– Capacidad para desarrollar y transformar su práctica educativa.

– Espíritu de servicio.

– Gusto por la creación de programas para innovar.

– Necesidad de realizar investigación como punto de partida para la transformación del proceso pedagógico.

– Actitud intelectual positiva para el estudio, la actividad intelectual y el propio trabajo académico.

– Facilidad para identificar las debilidades de su tarea como docente y la posibilidad de transformarlas en fortalezas.

– Poseer como grado mínimo de estudios el nivel Licenciatura en Educación o en otra área con habilitación docente o vinculación con la educación.

  • Acta de Nacimiento Orginal certificada.
  • Copia fotostática de Cédula de Identidad Personal y Electoral.
  • Resumen de Curriculum Vitae.
  • Dos Fotos 2x2.
  • Record de calificaciones oficial de grado legalizado en original por el MESCyT
  • Certificado de título de grado legalizado en original por el MESCyT.
  • Certificado médico expedido por el Dispensario Médico de la UASD.
  • Aprobar el curso propedéutico
  • Dos Fotos 2x2.
  • Formalizar su inscripción en el programa

¡Haz tu solicitud de admisión aquí!

Programas Similares

Especialidad en Habilitación Docente para el Nivel Secundario

Especialidad en Habilitación Docente para el Nivel Secundario

Descripción:

Matemáticas para el Nivel Secundario, Lengua Española para el Nivel Secundario, Biología para el Nivel Secundario, Química para el Nivel...

Maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica

Maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica

Descripción:

La Maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica especializa profesionales para ofrecer el apoyo educativo que requieren los alumnos, docentes...

DOCTORADO EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS

DOCTORADO EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS

Descripción:

La propuesta de Doctorado en Ciencias Pedagógicas que se presenta constituye un aporte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo...

CONTACTOS

Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana

Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]

NOSOTROS

HISTORIA

DEFINICION

BIBLIOTECA

NOTICIAS

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Síguenos